General
Formar profesionales en mercadotcnia con un alto sentido de responsabilidad, de ética y de servicio, con una visión integral para mejorar la comercialización de bienes tangibles e intangibles y así contribuir a:
Particulares
- Aplicar las condiciones legales, económicas y políticas en materia de mercado para la adecuada distribución y posicionamiento de un bien tangible o intangible en el contexto nacional e internacional.
- Satisfacer las necesidades o deseos de los clientes mediante la identificación de sus preferencias a través de la investigación de mercados para posicionar un producto tangible o intangible y/o una marca en un segmento específico.
- Desarrollar programas de pronóstico y presupuesto de bienes tangibles e intangibles a través de la identificación de canales de distribución, segmentación de mercados, estrategias de precios y comunicación de la promoción para pronosticar ventas, estimular compras y evolucionar en el campo de la mercadotecnia.
El perfil de egreso especifica que las funciones que desempeñará el egresado profesionalmente, son:
Funciones y tareas profesionales que desarrollará el egresado al estudiar posibles mercados, satisfacer las necesidades o deseos de un cliente.
- Identificará en el ámbito local, regional, nacional o internacional
- Conocerá las condiciones legales, aspectos económicos, tecnológicos, políticos, geográfico, demográfico, ecológico, etc. Investiga características del mercado para conocer los cambios continuos e impredecibles en el sistema de comercialización.
- Conocerá el comportamiento del consumidor.
- Diferenciará productos tangibles e intangibles.
- Analizará estrategias de precios.
- Diferenciará canales de distribución.
- Identificará estrategias de promoción.
- Analizará la competencia.
- Analizará el mercado para desarrollar e innovar productos.
- Identificará las fortalezas y debilidades del producto.
- Detectará oportunidades y amenazas en el mercado.
- Interpretará resultados para la toma de decisiones.
- Elaborará un plan de mercadotecnia para lanzar, comercializar y posicionar un producto, entre otras habilidades.
Programa dirigido a jóvenes interesados en una formación disciplinaria, que abarca conocimientos del área de Ciencias Económico-Administrativas por lo que es deseable que el interesado en cursar este programa educativo se distinga por mostrar un claro razonamiento lógico-matemático, facilidad para analizar y solucionar problemas, habilidad para innovar y proponer nuevas ideas, capacidad para la toma de decisiones y el trabajo en equipos multidisciplinarios. En el cuadro siguiente, se representan las aptitudes, intereses y actitudes que, de manera deseable, configuran el perfil de ingreso de la licenciatura en Mercadotecnia, así como una clasificación del grado de importancia que tiene cada una de las características incorporadas.
Para concluir los estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia se deberán aprobar 55 Unidades de aprendizaje obligatorias, de las cuales 2 son actividades académicas (Integrativa profesional y Práctica profesional), y 4 optativas, para cubrir 383 créditos, 363 obligatorios y 20 optativos.
De los 383 créditos se deberán cubrir 113 del núcleo básico, 152 del sustantivo y 118 del integral.
Duración total: 10 semestres
Para los estudios de licenciatura las actividades académicas Integrativa profesional y Práctica profesional tendrán una duración mínima de 128 y 480 horas respectivamente; las cuales se realizarán en ámbitos reales de desempeño profesional.
TITULAR DE LA UNIDAD DE DOCENCIA DE LA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
M. EN A. LAURA IBETT GÓMEZ AGUILAR
Tel.- (722) 462 8281 Ext 7300